San Francisco de Quito, DM. a de 31 julio de 2006
 

Se firmará convenio el 21 de agosto:

ACUERDO PARA DESCENTRALIZACIÓN TURÍSTICA CON ONCE MUNICIPIOS MÁS




En los exteriores del Ministerio de Turismo, la ministra María Isabel Salvador, rodeada de los delegados de 11 municipios que gestionan la descentralización de la actividad turística.

En el Ministerio de Turismo se efectuó una segunda y definitiva reunión de negociación de competencia de gestión turística con once municipios que solicitaron atribuciones y recursos para esta actividad. La ministra de Turismo, María Isabel Salvador presidió la reunión que concluyó en un acuerdo satisfactorio.

Saquisilí (Cotopaxi), Arenillas (El Oro), Bucay, Milagro, Naranjal, Nobol (Guayas), Vinces (Los Ríos), Pedernales (Manabí), Palora (Pastaza), El Chaco (Napo) y Pelileo (Tungurahua) son los once municipios que concluyeron su negociación y cuyas autoridades reconocieron que el Ministerio de Turismo es el primer ministerio con el que terminan una negociación satisfactoria en cuanto al tema descentralización.

La firma del convenio de transferencia de competencias con estos municipios se cristalizará el 21 de agosto y prevé la entrega de atribuciones y recursos de forma equitativa en un inicio; es decir, a escala 50 – 50 en lo que refiere a proyectos de desarrollo turístico y transferencia de fondos.

El Ministerio de Turismo lidera la transferencia de competencias para la descentralización de gestión, pero a su vez no descuida que la misma se cumpla a cabalidad y con eficiencia. Para ello ha venido desarrollando varios talleres regionales para coordinar la gestión turística descentralizada, como ya lo ha hecho en Cotacachi (Imbabura), Bahía de Caráquez (Manabí), Machala (El Oro) y Tena (Napo) donde invitó a los 60 municipios descentralizados en turismo, para evaluar los avances del proceso de descentralización y el fortalecimiento de los Consejos Locales de Turismo.

Los talleres también han servido para discutir las políticas y criterios relacionados a proyectos de dinamización turística (pequeños proyectos con grandes resultados); el funcionamiento de las oficinas de Información Turística, i-Tur; catastro e inventario de atractivos turísticos locales; y, la adecuada coordinación de trabajo con las oficinas regionales del Ministerio en el territorio nacional.

Dirección de Comunicación Social